miércoles, 13 de abril de 2016

Formación entre iguales en cáncer de mama, en el Hospital de San Agustín (Linares)

María José Gámez es una profesional del Hospital de San Agustín (Linares) que siempre ha creído en la formación entre iguales y sus beneficios para mujeres que están pasando por un cáncer de mama. Así lo ha demostrado, junto al resto del equipo de Oncología con la puesta en marcha del Aula de Cáncer de mama de la Escuela de Pacientes. Desde aquí le queremos dar las gracias por compartir su experiencia en este espacio. ¡Gracias a profesionales y pacientes de Linares! 
Asistentes al taller de Cáncer de Mama en Linares

El propósito de una escuela de pacientes es la formación entre pacientes, en la cual el propio paciente (previamente formado) enseña a otros a vivir mejor con su enfermedad. Es por ello que forman parte de la Escuela de Pacientes todas las personas que hacen posible su funcionamiento: pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse. Se cuenta también con grupos de expertos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan.

En el año 2013 dos profesionales de este hospital se desplazaron hasta Granada, sede de la EASP para asistir a unas jornadas de escuela de pacientes con el objetivo de implantar este proyecto en nuestro centro. Como resultado de esta experiencia se gestó el proyecto del Aula de Cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En España se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos cánceres de mama al año. Mujeres, familiares y ciudadanía en general interesadas en la prevención, tratamientos y estrategias ante esta enfermedad. Este es el motivo por el cual pensamos que es de interés la creación de éste aula.

La puesta en marcha del aula
Profesionales de Oncología en Linares. 
En noviembre de 2013 se impartió el primer taller de formación de formadoras, con la intención de formar a varias pacientes que ya habían pasado la enfermedad para intercambiar sus experiencias y conocimientos con otras pacientes que estaban pasando en ese momento por el mismo proceso. Para impartir este curso contamos con la colaboración de personal de la EASP (como es el caso de Manuela López Doblas), formadoras de la Asociación Contra el Cáncer de Jaén (que ya disponían de pacientes expertas), el equipo de enfermería del servicio de oncología de nuestro hospital y las pacientes interesadas en formarse.

Ya en marzo de 2014 se impartió otro taller donde las pacientes formadoras adquirieron los conocimientos metodológicos suficientes para poder ser ellas las que continuaran impartiendo los próximos talleres como pacientes expertas.

Por fin este año hemos realizado en el Hospital San Agustín de Linares el primer taller de la Escuela de pacientes de cáncer de mama con nuestras propias formadoras, que se divide en dos sesiones de unas 2 horas y media de duración, que se impartieron el día 23 de febrero y el día 8 de marzo.

A este taller asistieron nuestras tres formadoras (antiguas pacientes de la unidad), la subdirectora de enfermería, el equipo de enfermería de oncología y un grupo de pacientes que actualmente están siendo tratadas en la unidad, otras que ya están  en revisión y algunos familiares de las pacientes, que además de acompañarlas también participaron activamente en las sesiones.

La primera sesión se inicia con la presentación de cada una de las participantes y de los objetivos del taller. Se da paso después al visionado de un vídeo “Historias llenas de vida” con una posterior puesta en común de los principales cambios/consecuencias/dificultades que trae consigo el cáncer de mama. Las formadoras explican que es e círculo de consecuencias e invitan a las otras pacientes a elaborar un plan de acción individual con sus objetivos o metas personales, con la intención de generar cambios positivos de cara a la segunda sesión.

En la sesión se pone en común como ha ido ese plan de acción y si es necesario se intenta resolver alguno de los problemas que hayan surgido. A continuación se dan consejos sobre alimentación, actividad física, descanso, imagen corporal y relaciones familiares, sociales y de pareja, siempre con una reflexión individual de las pacientes sobre su propia experiencia y una posterior ronda de ideas. Otro punto importante de esta segunda sesión son las técnicas de relajación, que enseñan nuestras formadoras.

Por último, dar las gracias a todas las mujeres que pasan por esto cada día y muy especialmente a nuestras tres formadoras actuales: Paqui Garrido, Pilar Mojío e Inmaculada González y a mis compañeras de oncología que son las verdaderas artífices de este proyecto.

Por María José Gámez


miércoles, 6 de abril de 2016

Hablando de #radioterapia con Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología

Pacientes, formadores y profesionales sanitarios tuvieron ayer la posibilidad de charlar con la directora del Plan Integral de Oncología, Eloísa Bayo, sobre la radioterapia, sus usos y efectos como tratamiento en los procesos de cáncer.

La conferencia tuvo lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el marco del #mesdelasalud. Eloísa Bayo explicó los inicios de la Radioterapia y sus avances, los diferentes tipos que existen y sus objetivos, cuáles son sus efectos secundarios y en qué casos está indicada. Además, adelantó algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en Andalucía para la mejora de su precisión.

Muchos de los asistentes aprovecharon para resolver sus dudas sobre este tratamiento que, según explicó la directora del Plan de Oncología, se aplica en el 70% de los casos de cáncer, aproximadamente 

Para todas aquellas personas que no pudisteis asistir, aquí os dejamos la entrevista completa:


a.
Equipo Escuela de Pacientes