lunes, 7 de marzo de 2016

Día de las Mujeres: homenaje a las formadoras de la Escuela de Pacientes

El Día Internacional de la Mujer viene celebrándose desde principios del siglo XX, permitiendo visibilizar las importantes aportaciones de las mujeres  a la sociedad, aportaciones silenciadas a lo largo de la historia y que es necesario dar a conocer y reivindicar. Desde Escuela de Pacientes queremos aprovechar este día para reconocer y poner en valor la labor que diariamente hacen nuestras formadoras. ¡Gracias!

Formadoras de Cáncer de Mama de Jaén e integrantes de AJICAM
Susana, Mª José, Rocío, Sonia, Beatriz, Estrella, María, Ángela, Paula, Mercedes, Nati, Caty... y un largo etcétera. Mujeres que tras pasar por un cáncer de mama decidieron dedicar su tiempo y su experiencia a ayudar a otras personas que comenzaban en el proceso. Sin dudarlo, con ilusión y de una forma totalmente altruista, nuestras formadoras se han volcado con el proyecto Escuela de Pacientes, porque, como ellas mismas dicen, "no hay nada más enriquecedor que sentir que estás ayudando a otra persona en tu misma situación".

En muchos de los hospitales y distritos sanitarios de las diferentes provincias de Andalucía se han puesto en marcha Aulas de Cáncer de Mama gracias a su disponibilidad y solidaridad.  En estas aulas nuestras formadoras imparten talleres a pacientes recién diagnosticadas donde se abordan temas como el afrontamiento del diagnóstico, la comunicación con familiares,  la alimentación y la actividad física, la imagen o el manejo emocional.

Taller de formación de formadoras en Cabra (Córdoba).

La complicidad y la generosidad se convierten en protagonistas de estos espacios, donde las sonrisas, y también las lágrimas, las anécdotas, las curiosidades o los trucos y consejos tampoco suelen faltar. Asistir a un taller de formación entre mujeres que han pasado por un proceso de cáncer es un gran aprendizaje, y muestra la infinidad de posibilidades que tenemos para ayudarnos entre iguales, para hacernos aquellas situaciones difíciles un poco más llevaderas.

Por todo ello, queremos dar las gracias a todas esas mujeres que diariamente dan sentido a la Escuela de Pacientes. 

En este videochat os presentamos a Susana y Rocío, dos de nuestras formadoras más activas. Ellas os cuentan cómo trabajan en los talleres.


Equipo Escuela de Pacientes. 

2 comentarios:

  1. excelente blog
    saludos desde Guatemala
    Dr. Sergio Ralon
    www.cirugiacancer.com
    www.cancerdemamaguatemala.org

    ResponderEliminar
  2. excelente blog
    saludos desde Guatemala
    Dr. Sergio Ralon
    www.cirugiacancer.com
    www.cancerdemamaguatemala.org

    ResponderEliminar