martes, 21 de octubre de 2014

Prevención y cáncer: algunas claves, con Mª José Sánchez

Mª José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada (@CancerGranada) e investigadora  de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con proyeccción nacional e internacional, nos ha ofrecido algunas claves muy importantes sobre prevención y cáncer durante nuestro último videochat #preguntacáncer.

No fumar, llevar una dieta saludable evitando las carnes procesadas y consumiendo fruta, verdura y pescado, tomar precauciones con el sol y realizar ejercicio físico, son algunas de las recomendaciones incluidas en la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, que Mª José Sánchez ha desgranado durante la entrevista con Joan Carles March (co director de la Escuela de Pacientes y profesor de la EASP)

Aquí os dejamos la entrevista completa donde nuestra invitada responde a las preguntas que nos habéis hecho llegar.



easp on livestream.com. Broadcast Live Free

miércoles, 15 de octubre de 2014

Videochat con María José Sánchez, directora del registro de cáncer de Granada sobre prevención y cáncer #preguntacáncer



El lunes 20 de octubre a las 12 de la mañana organizamos un videochat sobre prevención y cáncer con la Directora del registro de Cáncer de Granada, María José Sánchez Pérez con motivo del día mundial del cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre.  


Además, estos días, la agencia internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud ha hecho pública  la cuarta edición del Código Europeo contra la enfermedad. Este código, que ha contado con la participación de la Comisión Europea, establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y mejorar así su prevención.

 





María José Sánchez Pérez es doctora y una de las más importantes investigadoras andaluzas de este momento, con proyección nacional e internacional. María José es, además, una de las profesionales responsable del ibs-Granada e investigadora del CIBERESP. Es especialista en Microbiología y parasitología clínica por la Universidad de Granada. Ha sido directora de investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y en estos momentos coordina uno de los proyectos de investigación en cáncer más importantes, el EPIC.


El estudio EPIC se diseñó como un estudio de cohorte prospectivo con una serie de caracteristicas ventajosas: la inclusión de poblaciones con una importante variabilidad en su ingesta alimentaria; con muestras de sangre que posibilitarán biomarcadores; y la inclusión de personas sanas. Finalmente, la cohorte EPIC España ha quedado constituida por 41.446 individuos, alrededor de 8.000 por área geográfica, voluntarios entre 35 a 65 años en las mujeres y 40-65 años en los hombres.





El Registro de Cáncer de Granada es un registro de cáncer de población, que inicia su actividad en el año 1985 como proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud  y Política Social de la Junta de Andalucía, adscrito a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se recogen datos de los pacientes, residentes en la provincia de Granada, diagnosticados de cáncer a partir de enero de 1985. Esto permite conocer la incidencia de cáncer en Granada, las tendencias temporales de la incidencia, así como la supervivencia de los pacientes. Esta información es de utilidad para la vigilancia y el control del cáncer en Granada y sirve de base para la investigación epidemiológica en cáncer.

 Esperamos vuestras preguntas #preguntacáncer