domingo, 2 de junio de 2013

Día Nacional del Superviviente de Cáncer con @GEPAC_ #todosomosupervivientes

GEPACGrupo Español de Pacientes con Cáncer,  es una asociación de pacientes muy activa que desde el año pasado organiza el día nacional del superviviente de cáncer.




El Día Nacional del Superviviente de Cáncer tiene como objetivo "trasladar a la sociedad las necesidades y problemáticas que afrontamos los pacientes de cáncer tras haber finalizado los tratamientos y que afectan a aspectos laborales, familiares, sexuales, físicos, psicológicos y económicos". 
Ellos explican que las dificultades que afrontan las personas que han superado la enfermedad son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, los supervivientes se sienten incomprendidos ante las situaciones que se viven después del cáncer. "Muchas personas no entienden que después de superar un cáncer tengas miedo, problemas de autoestima o incluso dificultades a la hora de relacionarte con tu familia y amigos derivados, fundamentalmente, de los cambios que implica esta enfermedad. Es difícil para los demás entender que las consecuencias del cáncer no tienen por qué terminar con la remisión"
Este año, la campaña bajo el lema "Todos somos supervivientes" intenta hacer "un particular homenaje a los familiares, amigos y seres queridos que nos acompañan durante y después de la enfermedad. El cáncer también cambia la vida de nuestros padres, hermanos, pareja, hijos, amigos... No sólo los pacientes somos supervivientes, la gente que nos rodea también es superviviente de las situaciones y consecuencias derivadas de la enfermedad, por eso en esta campaña nos centramos en ellos. Se merecen que les demos las gracias por estar ahí"

En la web todosomosupervivientes.com y en twitter con el hashtag #todosomosupervivientes se puede seguir el trabajo que hace GEPAC. Su presidenta, Begoña Barragán, que ya el año pasado escribió en nuestro blog pacienteApaciente con un titular que decía Madrid se tiñe de morado en el día Nacional de Superviviente con cáncer decíacon respecto a diferentes historias vividas: :Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer estamos impulsando un movimiento que ayude a cambiar muchas de estas situaciones. Hace años que tenemos una sanidad que no distingue entre ricos y pobres y no queremos volver a los hospitales de la beneficencia. Los pacientes con cáncer seguimos aquí y no necesitamos miradas lastimeras, ni propinas de quienes creen que así salvan su conciencia y vamos a seguir adelante para que no nos toquen ni uno sólo de nuestros derechos.
Hoy a los supervivientes de cáncer nos unen lazos irrompibles, la satisfacción de seguir aquí para poder contarlo y el coraje para luchar por nuestra causa, que tarde o temprano será la causa de muchos otros".
Explican en su web que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en España hay alrededor de 1.500.000 de supervivientes y que el 5% de la población española será largo superviviente de cáncer en 2015. 
Asimismo, y dentro de las iniciativas dirigidas a supervivientes, el pasado año, GEPAC presentó el Informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer, resultado de una encuesta en la que participaron 2.067 supervivientes, y que pone de manifiesto los principales problemas a los que se enfrentan las personas que han superado un cáncer. Y desde que se puso en marcha se han atendido unas 113 consultas relacionadas con la atención psicológica, entre las que destacan "los problemas de autoestima, los relacionados con las secuelas físicas derivadas de los tratamientos, las dificultades con el entorno (familia y amigos), la ansiedad y el miedo a la recaída". Respecto a las consultas relacionadas con el ámbito social, se ha atendido a 215 supervivientes, siendo las consultas más habituales aquellas relacionadas con "temas laborales, incapacidades, bajas, pensiones u otro tipo de barreras que los supervivientes se encuentran en el día a día. Por ejemplo, cuestiones referidas a la concesión de una hipoteca, dificultades a la hora de hacerse un seguro de vida o problemas de fertilidad derivados de los tratamientos".
Destacan algunos datos más relevantes del informe como que: "A nivel psicológico, 6 de cada 10 encuestados indicaron que tenían miedo a la recaída, y más de la mitad padecía angustia, ansiedad y preocupación. Entre un 20 y 30 por ciento indicaron que habían experimentado dificultades en las relaciones sexuales o rupturas de relaciones afectivas tras los tratamientos". Por otra parte, el estudio reflejó que la pérdida de energía y el cansancio prolongado son los principales problemas físicos para el 64 por ciento de los supervivientes, mientras que el 40 por ciento indicó haber tenido problemas en el ámbito sexual. Además, alrededor del 30 por ciento presentó problemas de pérdida de concentración y de memoria y dificultades para caminar.
"Lo más preocupante del informe es que pone de manifiesto que más de la mitad de los supervivientes que participaron en esta encuesta no recibieron ningún tipo de asistencia para hacer frente a las necesidades surgidas tras la finalización de los tratamientos, tanto en el plano físico, psicológico, social y laboral, de ahí la urgencia de desarrollar planes de atención a supervivientes como el que hemos realizado este año desde la asociación y con el que tenemos previsto continuar, añadiendo un servicio más a este proyecto, ya que desde febrero contamos con asesoramiento jurídico".

Desde la Escuela de Pacientes nos sumamos con este blog, con los talleres que realizamos con nuestros formadores/as y estos/as con pacientes,...a este día nacional del superviviente de cáncer y al excelente trabajo de @GEPAC_ porque #todosomosupervivientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario