lunes, 23 de julio de 2012

¿Es necesario sentir para vivir?

Hoy recibimos en el Blog de Cáncer de Mama a Mª del Carmen Recio. Es enfermera y hace unos años fue diagnosticada de Cáncer de Mama. Además, participa con la Escuela de Pacientes como formadora y coordinadora del Aula de Cáncer de Mama del Hopistal La Merced de Osuna (Sevilla). Además de su post, en el que nos invita a vivir y sentir cada momento, os dejamos una entrevista sobre su papel como formadora de pacientes. ¡Gracias por compartir tu experiencia Mª Carmen!  


Soy enfermera, me gusta mi trabajo y lo llevo hasta tenerlo como parte de mi tiempo libre. Disfruto con lo que hago, también sufro cuando no llego donde quiero, pero hay algo que me inquieta.

Hace 5 años entré en un proceso de cáncer de mama y fui capaz de pararme, sentir y vivir cada día del proceso. Desde entonces pensé que sería capaz de seguir viviendo con estilos de vida adecuados, dándome cuenta de lo que se puede y no se puede hacer, de cómo mejorar.Tengo la firme convicción de que las profesionales, cuando mejoramos personalmente, también hacemos mejor nuestro trabajo.

Las personas que se ven expuestas a pasar por un proceso como es el cáncer de mama,  sentimos primero miedo, después incredulidad. Pensamos: “esto no me está pasando, se han equivocado”. Después seguimos el proceso como va viniendo. Pero lo que más sentimos es cómo perdemos el tiempo en tonterías irrelevantes: desamores, desconocidos, despropósitos…. En definitiva, descuentos de momentos no vividos, no sentidos.

Claro, ante esto hay que revelarse, pero revelarse siempre y para siempre porque hay una cosa que no podemos olvidar, “no podemos dejar de sentir los momentos que vivimos cada minuto, eso nos da vida y nos hace vivir”. ¿Cuánto tiempo?, eso es lo de menos si lo vivido es sentido.

Después de hacer esta reflexión he querido dejaros algún artículo relacionado y he encontrado esta página en la que podéis encontrar información escrita y visual muy interesante.


Por Mª Carmen Recio




3 comentarios:

  1. Que puedo decir de Carmen ,es una profesional como la copa de un pino,Como persona chapo y desde aquí quiero agradecer el buen trato que da a cada una de las personas que pasamos `por el Ambulatorio de Marchena seamos Pacientes o Familiar .
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen por este post y enhorabuena por todo el trabajo que realizáis día a día. Y esto es especialmente importante en los tiempos que no ha tocado vivir: a pesar de las dificultades, de los recortes, de la falta de reconocimiento, del desánimo tan extendido, hay profesionales como la copa de un pino que velan porque los pacientes no sufran más que lo inevitable por su proceso o enfermedad.

    En nombre del equipo de la Escuela de Pacientes, nuestro reconocimiento y gracias por el compromiso e implicación en este proyecto que está ayudando tanto a tantas personas.

    Un fuerte abrazo,
    Mª Angeles Prieto

    ResponderEliminar
  3. NUEVO DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO ES UNA ESPERANZA PARA LOS PACIENTES DE CÁNCER Y VIH, Para más Información:

    CLIC AQUI

    ResponderEliminar