viernes, 3 de febrero de 2012

Tomar las riendas de nuestra enfermedad

!Hola! Me llamo Naty y tuve un Cáncer de Mama en 2008. Desde entonces mi vida ha cambiado, como creo que cambia a todas las personas que hemos vivido una experiencia como ésta. Como podemos ver en este blog, donde regalamos cada una nuestra experiencia, hay secuencias, vivencias, momentos que compartimos todas las personas que hemos pasado por un cáncer de mama. Y otros momentos que son diferentes, puesto que cada proceso lo vivimos cada persona de distinta manera. Son experiencias que es importante contar a otras personas para que les sirvan de ayuda y de apoyo.

Yo quiero contaros mi vivencia, esta experiencia que para mí fue importante. Y tengo que deciros que me llena mucho poder compartirla con las personas que están pasando ahora por esta enfermedad o que incluso ya la han pasado, porque creo, y doy fe de ello, esto reconforta y llena y, sobre todo, ayuda.

También quiero expresar mi pequeño homenaje y mi gratitud por el trabajo que realizan todas las personas que forman la Escuela de Pacientes en el aula de Cáncer de Mama. No todas ellas han pasado por esta enfermedad, pero han conseguido con su trabajo, esfuerzo y tesón ayudarnos, enseñarnos y aconsejarnos. Trabajan para que nos formemos y sepamos vivir con nuestra enfermedad, nos ayudan a afrontar nuestras dudas y nuestros miedos, y a su  vez, nos apoyan para poder ayudar a más mujeres y a sus familiares a pasar por esto acompañadas, trasmitiéndoles toda nuestra experiencia.    

No sé por qué, a muchas de nosotras después de haber pasado por este duro trance, nos queda la sensación que nace de nuestro interior la necesidad de ayudar a otras mujeres cuando nos cruzamos con ellas. Nos gustaría extender las manos, cogérselas. Nos gustaría caminar con ellas, decirles que esto "pasará", que todo se va a solucionar con el paso de los días , que aunque sea duro , lo que es ahora un trauma , un problema y la cosa más importante que nos ahoga en ansiedad, se va a superar. Y podemos hacerlo, primero porque hemos pasado por lo mismo y esa cercanía y conocimiento se transmite de paciente a paciente. Y si además nos han enseñado a poder formar a otras personas, cuentas con armas suficientes para lograr importantes avances, reconfortar y apoyar.

Os cuento mi experiencia con los talleres de la Escuela de Pacientes. El día que acudí a un taller de Cáncer de Mama, desde los primeros minutos, cuando nos presentamos,  fue una inyección de adrenalina conocer a mujeres que habían superado la enfermedad 5, 10 , 15 ó 20 años atrás. Yo que venía de conocer sólo a mujeres en los tratamientos o a mujeres que habían recaído y que te hacían ver lo duro de la enfermedad en el momento en que estás luchando por superar lo que te pasa.

A lo largo del taller de formación, junto a vivencias de otras mujeres que contaron sus experiencias, fuimos cogiendo información de la enfermedad, conociéndola. Recogiendo consejos para saber cómo cuidarnos, cómo alimentarnos. Aprendiendo lo bueno que es seguir conductas buenas y saludables, ponernos muy guapas siempre aunque estemos con los tratamientos, compartir lo que nos pasa y comunicarnos con nuestras parejas, hijos, padres ,familias y amigos .

Y casi jugando, empezamos a expresar cada una por escrito nuestros sentimientos, nuestros miedos, nuestras dudas. Y pudimos ver que casi todas estas sensaciones eran comunes, pero había una diferencia. Y es que en el curso aprendí que hay cosas a las que le damos demasiada importancia, aprendí a ver las cosas de otra manera. Creedme, ver las cosas en POSITIVO tal y como lo ven otras personas que han pasado lo que tú ayuda mucho, la situación puede ser la misma, pero cambiarle el sentido es algo que nos puede aliviar mucho.

En la formación de “paciente a paciente” trasmitimos seguridad y apoyo para el  día a día, soluciones a problemas que surgen fuera de una consulta, tenemos el tiempo de escuchar, aconsejar y ayudar en diversos temas como puede ser la colocación de un pañuelo, etc .  Y algo también muy importante, todo esto nos ayuda a tomar las riendas de nuestra enfermedad. Con el apoyo de nuestros profesionales que nos guían en el proceso, podremos tomar nuestras propias decisiones y exponérselas a ellos para que las escuchen y respeten. 

Cuando sepáis que se va a hacer un taller de los que os estoy hablando o si estáis interesados/as, buscadnos.  Somos muchas las mujeres que ya estamos formadas por la Escuela de Pacientes para formar a otras personas que están viviendo la enfermedad.  Solo vas a encontrar a mujeres que han vivido como tú un cáncer de mama y que harán todo lo posible para ayudarte, para aconsejarte y hacerte sentir mejor. Porque…sabemos que hay vida después del cáncer.


Por Naty Cueto

3 comentarios:

  1. Gracias Naty. Yo creo que has dado en el quid de la cuestión al hablar de las mujeres que se curaron y que llevan operadas hace bastantes años porque el verlas a ellas es lo que te hace ver y creer de verdad lo que ya te dicen los medicos cuando te dan el diagnóstico, que no hemos de morir de esta enfermedad. Por un tiempo solo pensaba en la hermana de una amiga que murió despues de mucho luchar y eso me marcó porque fue justo un mes antes de mi diagnóstico. Por eso es tan importante la información sobre la prevención y una deteccion a tiempo. Agradezco tus palabras de ánimo y esperanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. NATY tienes toda la razon despues del cancer hay vida y eso lo savemos todas las mujeres que lo hemos pasado o lo estan pasando aunque por desgracia algunas se quedan en el camino(son las menos)por suerte la medicina abanza bastante y cada dia es mejor

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Fecilidades Hermana, por compartir tu vivencia seguro que le ayudará a alguién.

    ResponderEliminar