miércoles, 2 de noviembre de 2011

Consejos prácticos de paciente a paciente


Me llamo Cristina de 43 años y soy paciente de cáncer de mama. Hasta no hace mucho he estado en tratamiento de quimio y también psicológico. No voy a hablar de los detalles de esta enfermedad porque ya sabemos que es muy dura. Sé por lo que están pasando montones de mujeres que la padecen, pero a cada una nos afecta de un modo distinto, sufrimos los efectos de manera diferente y afrontamos este duro trance cada una como sabe y/o como puede. Hablar de lo feo para estas mujeres que comienzan en este sendero, creo que está de más y no las ayuda en nada. Yo quiero decirles que es posible salir de esto, que yo lo estoy haciendo y que otras muchas lo consiguieron ya hace muchos años.

Les quiero dar algunos consejos prácticos, para que todo lo que van a vivir en los próximos meses les sirva para ser más fuertes:

1. Rodéate solo de la gente que te quiere bien, porque en ellos vas a encontrar un consuelo ilimitado. Tus amigos, si es uno, como si son 3, como si son 20. No hace falta que sean muchos pero que sean buenos. En mi caso, no hablé de la enfermedad nada más que con unas pocas amistades. Sin ellas no me habría resultado posible ni siquiera escribir sobre el tema, pero ellos me han ayudado a comprender que la palabra “cáncer” no es sinónimo de muerte, que se puede hablar de esta enfermedad como lo hago ahora y que puede ser positivo hablar de ello. Tu familia, los incondicionales estés como estés. Sé agradecida con ellos. Ni tú, ni ellos tenéis culpa de lo que está pasando. Unidos es más llevadero todo.

2. Haz ejercicio físico, adecuado a tu estado en cada momento. Y siempre que te sientas bien aprovecha para pasear. Ocupa tu tiempo con algo que te guste. Yo tuve que dejar de trabajar, de hecho hoy por hoy no he recuperado mi empleo, ya que el parón que se produce de casi un año tiene sus consecuencias, pero soy optimista y he vuelto a la carga para buscar trabajo. Sin embargo, no dejé mis estudios de idiomas, gracias a Dios,  y gracias también a los ánimos que me infundió mi profesora. No me arrepiento para nada, todo lo contrario, porque hoy ya he terminado lo que en algún momento estuve dudando que terminaría. Mantener la cabeza ocupada y encontrar una actividad que te obligue a marcar tus propios objetivos a corto plazo es de las cosas más importantes. Ponerse metas sigue siendo muy necesario aunque estés enferma.

3. Intenta encontrar tu fuerza interior, que la tienes, no me cabe ninguna duda, todas la tenemos Y para ello ayúdate de tu psicóloga. Pídele que te indique cómo practicar técnicas de relajación. Infórmate sobre talleres de meditación en grupo en tu localidad, en tu hospital, en tu centro de salud. A mí me ayudaba a encontrar en parte el equilibrio perdido. El diagnóstico es un “mazazo” difícil de superar sino tienes ayuda, por eso todo lo que te sirva para conciliar el sueño de manera natural es beneficioso; si quieres evitar los fármacos es una maravillosa alternativa. Si no encuentras ningún taller de meditación puedes descargar algunos audios de Internet de la web http://www.meditaweb.com/medita_guiadas/medita_guiadas.htm. Son gratuitos y te los puedes descargar a tu aparato reproductor de mp3. Durante los ciclos de quimio estos audios de ejercicios de relajación me ayudaban a aislarme y evitaban que escuchara algunos comentarios de otras compañeras, que sin mala intención, a mi me ponían fatal. Un reproductor de mp3 y un libro son de incalculable valor en esos momentos.

4. Practica lo que te gusta. El tiempo es tuyo, así que si te gusta la cocina ahora es un momento para ser creativa, haz prendas de punto para tus familiares…...es tiempo para la lectura, ¡que maravilla!. Todo eso a mi me ha ayudado tanto…., y a ti a lo mejor son otras cosas, pero búscalas porque vas a tener mucho tiempo que debes ocupar de manera favorable para compensar todos los pensamientos negativos que a diario te visitan. ¡PENSAMIENTOS NEGATIVOS FUERA!

Todas nosotras nos hemos enfrentado a los mismos demonios y fantasmas que te estás enfrentando tú, así que créeme si te digo que no vale la pena perder el tiempo con ellos más de lo estrictamente necesario. Piensa que has vencido ya antes de empezar y no tendrán nada que hacer contigo. Para todos nosotros en general, la vida es muy corta, y nosotras nos volvemos más conscientes de ello a causa de esta vivencia traumática. Somos conscientes de que tenemos un tiempo que vale oro.

5. Llora cuando quieras llorar porque también es necesario desahogarse pero no dejes que ese sea tu estado de ánimo habitual.

Pero sobre todo, hay una cosa que creo que debes entender. No lo hagas por nadie, sal de esto, sólo y exclusivamente por ti. Tú lo vales. Te debes querer mucho.

Cuando termines tus tratamientos de quimioterapia y radio será como quitarse un peso de encima y sentirás que una etapa dura ha pasado Y OTRA NUEVA COMIENZA.

El deporte, personalmente me está ayudando muchísimo para poner mi cuerpo a tono de nuevo. Al principio te sentirás muy débil pero será como un pulso que tienes que ganar, ya lo veras. La natación, el yoga, el senderismo y practicar algo de ciclismo suave son mis actividades favoritas pero busca las que a ti te gusten más.

Aun estás aquí con nosotras y seguirás estando por mucho tiempo, tú misma lo vas a ver, y tu ejemplo lo seguirán otras, porque lamentablemente siguen habiendo otras mujeres cada día.

Un abrazo desde mi experiencia.

Espero que te ayude.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias Cristina por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Son ideas que siempre vienen bien. Puede beneficiar a muchas.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  5. ES MUY IMPORTANTE LA AUTOESTIMA EN ESTA ENFERMEDAD,GRACIAS POR LOS CONSEJOS ,CREO QUE LA PARTE POSITIVA ES QUE HE APRENDIDO ES A QUERERME MAS A MI MISMA ,Y ESO HA HECHO QUE SEA MAS FELIZ.

    ResponderEliminar
  6. Creo que has dado en el clavo con los consejos; están explicados de manera que llegan muy bien a una persona que esté pasando por este proceso.
    Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  7. Cristina , gracias por dar tanto. El sentirnos tan identificadas en lo que nos cuentas hace que te ayude y te sientas fuerte y porque no orgullosa de poder tener en nosotras mismas la fuerza de superar esto . Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por ser como eres, Cristi. Has conseguido que la enfermedad te haga mas hermosa aún de lo q ya eras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se quien eres !!! Un besoooo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. enhorabuena, claves internas para recomponerse por dentro y vivir el dia a dia...! muy importante! que buen ejemplo Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es de admiración la madurez y serenidad que transmites, un ejemplo a seguir. Gracias por compartir tus sentimientos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas. Algunos años despues y aqui seguimos. Este mes prox de mayo, habrán pasado ya cinco años y tengo mi revision. Termino el tratamiento lo q me parece mentira. Finalmente. Todo llega, chicas !!! Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas. Algunos años despues y aqui seguimos. Este mes prox de mayo, habrán pasado ya cinco años y tengo mi revision. Termino el tratamiento lo q me parece mentira. Finalmente. Todo llega, chicas !!! Mucho ánimo.

    ResponderEliminar